Anthony Bourdain en Caracas

Anthony Bourdain en Caracas
CONFIRMADO 23/08/2007

domingo, 15 de abril de 2007

¿Cómo mejorar la gastronomía venezolana?

Por René González.

El primer problema que tenemos los cocineros venezolanos es que no conocemos lo suficiente la geografía gastronómica de nuestro país. Es un problema de rescatar nuestras raíces culturales, que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, rescatar toda esa variedad gastronómica de cada rincón de nuestro país. Pienso que estamos mucho más pendientes de todo este auge que tiene el movimiento de Ferrán Adrià y hemos dejado un poco atrás nuestras tradiciones. Me refiero a que está muy bien que conozcamos lo que está pasando en el mundo de la gastronomía, pero que no debemos dejar que esto absorba por completo nuestras tradiciones; sino mas bien hay que aplicarle toda esa tecnología a nuestros platos, y hacer de nuestra comida algo de tan o de mas alto nivel como la francesa o la española.
Por otra parte, hacen falta escuelas de cocina mas especializadas, que se enfoquen en un pensum de estudio mas largo, que den cabida a otras materias que ayuden al enriquecimiento profesional del cocinero, como la química orgánica, también podría incluirse una materia que tenga que ver con la agricultura y de cómo obtener una materia prima óptima; y que las materias que ya se están dando sean mas extensas a favor de poder abarcar una mayor cantidad de información que no se da o que simplemente se da muy por encimita porque el tiempo con el que cuentan es muy corto. También hacen falta escuelas que a la vez sean restaurant, ya que lo estudiantes de cocina que no son del CEGA (único restaurant-escuela en Venezuela) cuando egresen de su casa de estudio se van a enfrentar a un servicio de cocina y no van a saber manejarlo por no tener esa base.
Algo que hace falta también y que me parece insólito que no la haya, es una escuela que se dedique a formar únicamente pasteleros, que son fundamentales en la restauración. Si se llegan a crear estas instituciones va a haber un crecimiento importante en la gastronomía venezolana, ya que va a mejorar impresionantemente la calidad de los restaurantes en si, así como igualmente las pastelerías, que tendrán una gama más amplia de productos de calidad que ofrecer al consumidor.
Por otro lado, los gobiernos de turno de cada estado deben darles apoyo a los productores para que cada vez más la materia prima que ellos producen sea de mejor calidad, indispensable a la hora de hacer platos, que pueden proyectar mejor la calidad de los mismos, si son tratadas correctamente. También hay que apoyarlos para que produzcan otro tipo de materiales que no estén en el mercado o que son muy difíciles de conseguir que sean parte de esos platos tradicionales menos conocidos, para que no se sigan perdiendo sabores venezolanos. Es un punto sumamente importante a tratar, ya que esto puede darle un gran impulso a nuestra gastronomía, o en el peor de los casos, dejarla estancada donde esta.
Por último, quiero decir que si se logra todo esto que mencioné, quedaría solo mercadear nuestra gastronomía al punto de que sea un producto de exportación. Sería gratificante encontrar en cualquier país que visitemos un mercadito venezolano, como el china town que hay en casi todos los países del mundo.
Sin mas, queda en nuestras manos que esto se haga realidad.

No hay comentarios.: