Anthony Bourdain en Caracas

Anthony Bourdain en Caracas
CONFIRMADO 23/08/2007

sábado, 14 de abril de 2007

Vino Principe Carlos


Esta es una botella de vino Mouton Rothschul y patrocinada nada menos que el Principe Carlos De Inglaterra.

Comida Venezolana

El acto de cocinar, en esencia un acto inspirador,permite la fusiòn de lo espiritual,lo creativo y lo material del hombre,tambièn de manera inequivoca define la diversidad y lo molecular de una cultura,la cocina venezolana se ha caracterizado por la variedad de sus platos y sabores,pràcticamente cada rincòn del territorio ostenta una cocina que ha contribuido a definir nuestro amplio esenario culinario,al cual se le han sumado nuestras influencias de aquellos que han elegido esta tierra como la suya,de alli que el sabor de la cocina nacional tenga influencias y hasta la presentaciòn de gastronomias de otras latitudes como la Española, Àrabe, Italiana, Portuguesa,Francesa, Alemana y sobre todo las Amèricanas,Saboreada esta diversidad, las firmas Cìrculo De Lectores Y Oscar Todtmann Editores han aunado Sus esfuerzos para entregarles un completo recetario de comida Venezolana llamado " EL MENÙ DIARIO VENEZOLANO".
Nosotros los estudiantes de gastronomis hablo de todas las Institutiones gastronomicas deberiamos promocionar màs nuetra comida y cultura venezolana por ejemplo en Europa no conocen en pronfundidad nuestra comida tipica de cada règion de nuestro pais......Para mi es importante que debemos dar màs publicidad a nuestra comida y darle un toque Gourmet a nuestra comida.
Evoluviòn De La Arepa: producto suculento de este mestizaje del arte culinario,semejante al tipo criollo que se estaba formando de la conjuciòn del Español Penisular con el Indio Americano, es la hallaca, pastel venezolano de navidad, Creemos en el Origen de este plato dice el mismo Dr Vèlez Boza Han intervenido evidentemente las costumbres culinarias del pueblo Español y del Indio, pues es a modo un pastel tropical,En España no se conoce la Hallaca pero si los pasteles, al venir los colonizadores a Amèrica el Indigena les ofreciò el maìz y otros condimentos, ajì, tomate, el cambur que algunos discuten si habia algunas especias nativas o fue importado contribuyò a darle el sabor y envoltura,aceptò el colono el maìz a falta de su trigo y asì en los primeros tiempos de la colonia naciò este plato que al estudiarlo con la curiosidad del cientifico hoy en dia se lo encuentra perfecto tanto en valor nutritivo y composisciòn como sabor tal vez sea algo rico en grasas,pero al pensar que fue creado como alimento para la època frìa del año, en estos climas tropicales,se comprende que aùn esto es adècuadi ,màs adelante trataremos detenidamente acerca de su valor nutritivo.

jueves, 12 de abril de 2007

ZUMO-ROMERO

En septiembre del año 2006 se reunieron en el Instituto Culinario de Caracas 12 desconocidos provenientes de distintas partes de nuestro paíz Venezuela, unos del oriente, otro del occidente y el resto de la capital y, hoy por hoy, ellos forman el Grupo Zumo Romero y son:
- Liliana Esposito (recien casada)
- Carlos Ortega (recien Casado)
- Maria Aubine ( la seria...)
- Marlon Horjuela ( El Cachaco)
- Tomas Martino ( Queeee!)
- René Gonzalez (Harry Potter, EL nene, etc..)
- Jhonny Ayoub ( El Taliban)
- Carlos Sierra ( El Maraco)
- Hector Alvarez ( Maturín)
- Jean Noel Chassande ( El Franchute)
- Miguel Alvarez ( El Desaparecido)
- Roberto Ayala ( Soba perro)

Venezuela gastronomica y gourmet

Si se analiza la historia gastronomica y gourmet venezolana se puede decir, que sus comienzos son muy recientes si colocamos como punto de partida la iniciativa y aportes de los Drs. Armando Scannone y José Rafael Lovera, pero si tomamos en cuenta que la cocina venezolana tiene punto de partida en aquel tiempo donde los amos y señores de las tierras venezolanas fueron aquellos personajes abstractos y ya olvidados para nuestra era como eran los timoto-cuicas, araos, wuayu, goajiros, caribes, caracas, etc., considerados por nuestros “colonizadores” como indios y luego mal llamados indígenas por nuestras generaciones pasadas. Cuando en realidad son o fueron los valientes, orgullosos y típicos antepasados.

¿Dónde están ahora?,¿Que se sabe de ellos?,¿Aun existen? Las respuestas de algunas de estas preguntas se encuentran hoy por hoy extintas o casi extintas, olvidadas en el pasado y cada día que pasa van desapareciendo poco a poco, desafortunadamente lo poco que queda de todo este conocimiento se encuentra hoy metido en lo más profundo de la selva y amazonas venezolano. Algunos podrán colocar o someter a duda mi teoría con respecto a la gastronomía y gourmet venezolana pero al fin y al cabo ¿Qué es Gourmet? Algunos lo definen como un canal de televisión por cable, otros, como aquella persona que posee gustos exquisitos a la hora de consumir productos de primera calidad, llámese a estos productos: alimentos o preparaciones culinarias para nuestro efecto, y otros lo definen simplemente como el arte del buen vivir, y, el diccionario Larousse lo define como: en cuanto a persona, es un adjetivo que define a alguien como refinado con un paladar exigente. En su definición general una persona que tiene cierta atracción por un ambiente sofisticado y de buen gusto. En fin ¿Qué es gourmet y que no? O es acaso que los banquetes que ofrecen los indígenas en sus tribus ¿no son gourmet? Y tal vez nuestros ambientes o platos “gourmets” sean ¿todo un desastre para ellos?.

¿Cómo se hace para responder a todas estas preguntas? Será que las escasas tribus que permanecen escondidas podrán perdonar y permitir la correcta cercanía de la tan llamada y orgullosa “civilización” de forma tal que no se siga afectando y que se pueda aprender lo que no se permitió aprender y preguntar en aquellos tiempos cuando sin preguntar ni pedir permiso fueron destruidas al punto de la extinción todas esas tradiciones, información y culinaria que se desconocen hasta nuestros días

Tal vez, con paciencia, respeto y dedicación se pueda recuperar algo de la verdadera tradición, gastronomía y gourmet venezolana y en un mañana poder fusionar todo esto con las nuevas y viejas técnicas de la culinaria internacional que se ha adoptado como propias. En la conciencia y mentalidad de los jóvenes cocineros y cocineras de Venezuela así como también a esos precursores de la culinaria y gastronomía venezolana. Aprendamos a apreciar y valorar todas las cosas que siempre ha ofrecido este maravilloso país llamado VENEZUELA. Si dejamos todo para mañana, quizás sea muy tarde.

martes, 10 de abril de 2007

Promocion Zumo-Romero

Mejorando La gastronomia Venezolana!!!


La comida Venezolana como la conocemos en realidad no es 100% Venezolana, a lo largo de 500 años desde los tiempos de la conquista del continente la cultura indigena Venezolana no eran los mas privilegiados gastronomicamente hablando, a partir de ese momento en adelante nuesta cultura empezo el bombardeo de diversas culturas que tomaban como camino a venezuela para llegar al resto de sur-america, en este momento venezuela se vio nutrida de culturas aborigenas, ibericas y africanas que al pasar del tiempo se fue enriqueciendo con costumbres Europeas y algunas asiaticas. Ya han pasado casi 150 años desde el primer recetario impreso, y casi 60 años desde el primer libro incluyendo no mas de 60 recetas de la comidad venezolana, lo que quiero dar a ver en este pequeño parrafo es el amplio panororama que tenemos para que la cocina venezolana sea una de las mejores del mundo, bedido a que nuestra cocina es mestiza y debido a nuestra ubicancion geografica tenemos una ventaja turistica sobre el resto de los paises sur-americanos; Pero no es asi, nuestra cocina esta por debajo del nivel que sabesmos que podemos ser, quiero hacer refeflexinar a todo aquel que lea este articulo que para mejorar la cocina venezolana no se empieza desde afuera si no, desde adentro culturamente tenemos que examinar nuestra cocina, saber como se hace?, por que? desde cuando?.... El el momento en que sepamos desde lo mas profundo de nuestras costumbres culinarias de que estamos hechos estaremos preparados para sobre-salir en el mundo gastronomico como una potencia escondida por siglos, solo hay que unirse y aceptar las nuevas tendencias y nuevas tecnologias aplicables en nuestra cocina para mejorla, con un poco de confianza en nosotros mismos, fe y sabor La cocina Venezolana puede llegar hacer otra vez la perla del caribe. Me acompañan?
Hector Alvarez Velasquez (ICC)