Anthony Bourdain en Caracas

Anthony Bourdain en Caracas
CONFIRMADO 23/08/2007

jueves, 12 de abril de 2007

Venezuela gastronomica y gourmet

Si se analiza la historia gastronomica y gourmet venezolana se puede decir, que sus comienzos son muy recientes si colocamos como punto de partida la iniciativa y aportes de los Drs. Armando Scannone y José Rafael Lovera, pero si tomamos en cuenta que la cocina venezolana tiene punto de partida en aquel tiempo donde los amos y señores de las tierras venezolanas fueron aquellos personajes abstractos y ya olvidados para nuestra era como eran los timoto-cuicas, araos, wuayu, goajiros, caribes, caracas, etc., considerados por nuestros “colonizadores” como indios y luego mal llamados indígenas por nuestras generaciones pasadas. Cuando en realidad son o fueron los valientes, orgullosos y típicos antepasados.

¿Dónde están ahora?,¿Que se sabe de ellos?,¿Aun existen? Las respuestas de algunas de estas preguntas se encuentran hoy por hoy extintas o casi extintas, olvidadas en el pasado y cada día que pasa van desapareciendo poco a poco, desafortunadamente lo poco que queda de todo este conocimiento se encuentra hoy metido en lo más profundo de la selva y amazonas venezolano. Algunos podrán colocar o someter a duda mi teoría con respecto a la gastronomía y gourmet venezolana pero al fin y al cabo ¿Qué es Gourmet? Algunos lo definen como un canal de televisión por cable, otros, como aquella persona que posee gustos exquisitos a la hora de consumir productos de primera calidad, llámese a estos productos: alimentos o preparaciones culinarias para nuestro efecto, y otros lo definen simplemente como el arte del buen vivir, y, el diccionario Larousse lo define como: en cuanto a persona, es un adjetivo que define a alguien como refinado con un paladar exigente. En su definición general una persona que tiene cierta atracción por un ambiente sofisticado y de buen gusto. En fin ¿Qué es gourmet y que no? O es acaso que los banquetes que ofrecen los indígenas en sus tribus ¿no son gourmet? Y tal vez nuestros ambientes o platos “gourmets” sean ¿todo un desastre para ellos?.

¿Cómo se hace para responder a todas estas preguntas? Será que las escasas tribus que permanecen escondidas podrán perdonar y permitir la correcta cercanía de la tan llamada y orgullosa “civilización” de forma tal que no se siga afectando y que se pueda aprender lo que no se permitió aprender y preguntar en aquellos tiempos cuando sin preguntar ni pedir permiso fueron destruidas al punto de la extinción todas esas tradiciones, información y culinaria que se desconocen hasta nuestros días

Tal vez, con paciencia, respeto y dedicación se pueda recuperar algo de la verdadera tradición, gastronomía y gourmet venezolana y en un mañana poder fusionar todo esto con las nuevas y viejas técnicas de la culinaria internacional que se ha adoptado como propias. En la conciencia y mentalidad de los jóvenes cocineros y cocineras de Venezuela así como también a esos precursores de la culinaria y gastronomía venezolana. Aprendamos a apreciar y valorar todas las cosas que siempre ha ofrecido este maravilloso país llamado VENEZUELA. Si dejamos todo para mañana, quizás sea muy tarde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tienes toda la razon, espero salves y ayudes a q no se pierda esa tradicion. suerte sigue asi